jueves, 13 de enero de 2005

Un nuevo movimiento de asturianía en la capital de Europa

El siglo XXI ha nacido de la mano de una gran paradoja, la contradicción entre el fenómeno de la globalización y la exaltación del localismo. Por un lado, estamos cada vez más integrados en la dinámica del ciudadano sin fronteras, al día de sucesos, modas y eventos que acaecen en cualquier lugar del mundo y que nos proporcionan una inevitable uniformidad. Por otro, defendemos nuestras raíces porque son parte de nuestra identidad a la que no queremos renunciar.
Circunstancias en su mayoría alejadas de la elección personal han llevado a lo largo de la historia a muchos asturianos a emigrar fuera de su tierra. Siempre han demostrado una capacidad de integración ejemplar y de agradecimiento hacia los lugares que les han acogido. Siempre, también, han conservado un lazo de unión a su patria chica, de la que se han convertido en los mejores embajadores contribuyendo a que Asturias sea una región querida y respetada por todos. ASBRU (Asturianos en Bruselas) nace como consecuencia de este fenómeno intrínseco a la asturianía, que mantiene hoy día su plena vigencia. Inspirada por el modelo desarrollado por la asociación ASMA (Asturianos en Madrid) e igualmente apolítica, independiente y sin ánimo de lucro, ASBRU responde sin embargo a un entorno y a unas circunstancias que le dotan de unas peculiaridades intrínsecas y que le permiten definir unos objetivos específicos:
- Promover la unión de los asturianos en Bruselas, organizando actividades relacionadas con la promoción de la asturianía e informando sobre las mismas a los miembros de la asociación.
- Facilitar la integración en la ciudad a los nuevos emigrantes asturianos mediante la incorporación a un grupo con el que comparten origen e inquietudes.
- Estimular la incorporación a la asociación de los asturianos descendientes de los primeros movimientos migratorios a la región de Bruselas, así como a todas aquellas personas que se sientan vinculadas con Asturias.
- Actualizar y proyectar la imagen de Asturias como región dinámica y moderna mediante la organización de eventos relacionados con la promoción del arte y la cultura asturiana.
- Aprovechar el entorno favorable de Bruselas como capital de la UE para fomentar el debate sobre la realidad política, histórica, social y económica de Asturias.
- Promover la toma de conciencia por parte de las instituciones del Principado de Asturias y de la sociedad asturiana sobre la importancia de la comunidad residente en Bruselas y las posibles vinculaciones en entornos académicos y empresariales en beneficio mutuo.