jueves, 20 de noviembre de 2008

III Ciclo de Cortos y Documentales Asturianos (20 y 21 de noviembre)


Tras el éxito de las dos ediciones anteriores y de nuevo en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, ASBRU te invita al III Ciclo de Cortos y Documentales Asturianos, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de noviembre a las 20h en la Casa de Asturias de Bruselas. El Festival Internacional de Cine de Gijón y ASBRU han seleccionado especialmente para esta iniciativa los mejores cortometrajes y documentales asturianos proyectados en el certamen gijonés en 2007 (ver programa*).
El ciclo se clausurará con el estreno en Bélgica de la película documental "El Astillero", de Alejandro Zapico, producida por el Premio Pulitzer de Periodismo Javier Bauluz, y que ha contado con la colaboración de Fernando León, director de "Los lunes al sol"", quien cedió algunas de sus mejores escenas para este proyecto. "El Astillero", que comenzó a rodarse en el año 2000, recorre la vida del astillero asturiano Naval Gijón desde la despedida de doscientos eventuales que tuvo lugar en aquel año, hasta el ingreso y salida de prisión de los líderes sindicales Cándido y Morala en 2007. En estos trabajadores asturianos y en su lucha se inspiró en su día Fernando León para crear los inolvidables personajes interpretados por Javier Bardem y sus compañeros.
La proyección de "El Astillero" contará con la presencia de su director Alejandro Zapico y de sus dos protagonistas Cándido y Morala, quienes contestarán a las preguntas del público asistente. El acto se completará con la degustación de un vino español.


*Programa:


Más fotos

Prensa:
- "El Astillero" cierra con ovación el ciclo de cine asturiano en Bruselas. La Nueva España. 24.11.2008
- Documentales asturianos en Bruselas. La Voz de Asturias. 22.11.2008
- El documental "El astillero" cierra hoy el ciclo de cine asturiano en Bruselas. La Nueva España. 21.11.2008
- Ciclo paralelo en Bruselas. El Comercio. 21.11.2008
- Asbru organiza'l III Ciclu de Xurtiometraxes y Documentales Asturianos en Bélxica. Asturnews. 20.11.2008
- "El Astillero", de Alejandro Zapico, cierra el ciclo de cortos y documentales asturianos. 18-11-2008. EFE
- Ignacio Sánchez Vicente. Periodista cultural de La Voz de Asturias
- Zone02
- Siglo22.info
- Hispagenda
- Brussels Tourism & City Guide