miércoles, 19 de junio de 2013

Renovación de la Junta de ASBRU

Estimados socios de ASBRU y simpatizantes:

Va a hacer pronto nueve años que se gestó Asturianos en Bruselas (ASBRU) como una asociación dirigida a proyectar Asturias en Bruselas y, por extensión, en Bélgica y la Unión Europea. Por circunstancias profesionales y familiares de la Junta Directiva y falta de relevo, la continuidad de la Asociación está en peligro. Es en este contexto en el que  nos dirigimos a vosotros para intentar captar savia nueva que permita la necesaria renovación y asegurar así la viabilidad de nuestra Asociación, cuya existencia creemos que está más justificada que nunca.

Desde su fundación, ASBRU ha aportado un valor añadido en complementariedad con los otros actores asturianos en Bruselas (Casa de Asturias, Centro Asturiano, Centro Cabraliego y otras asociaciones asturianas). Muchos recordaréis actividades como las jornadas gastronómicas que sirvieron para, año tras año, promocionar la cocina asturiana en la capital de Europa  (siete estrellas Michelin nos visitaron y obtuvimos una portada en Le Soir), las conferencias con escritores de origen asturiano de primer nivel envidiadas hasta por el Instituto Cervantes (Antonio Gamoneda, Xuan Bello, Julio Rodríguez, Eugenia Rico, Ricardo Menéndez Salmón), las seis ediciones del ciclo de cortos o las jornadas del comic asturiano, por citar solo algunos ejemplos. No podemos olvidar tampoco las fiestas periódicas con el fin de recaudar fondos, las cuales servían como punto de encuentro de toda la comunidad asturiana en Bruselas y de catalizadores de no pocas iniciativas.

Por otro lado, nuestra Asociación siempre ha tenido amplitud de miras y ha jugado un papel importante en generar consciencia sobre la importancia del capital humano que, voluntaria o involuntariamente, se ha tenido que ir de Asturias (no olvidemos las famosas “leyendas urbanas”), ha contribuido a promover asociaciones similares en otros países (ASLON, ASUSA) y ha participado activamente en otras iniciativas para poner en valor la emigración asturiana (CAXXI, revisión de la ley de asturianía, etc.).

Aunque en casi una década es cierto que el contexto ha cambiado significativamente, no lo es menos que nos encontramos en un momento en el que la existencia de ASBRU es, si cabe, más necesaria que nunca (crisis económica, reducción del presupuesto para la promoción del Principado de Asturias, cierre de la Casa de Asturias, falta de relevo generacional en otras asociaciones asturianas, aumento del flujo de asturianos, particularmente jóvenes, que llegan a Bruselas,…).

Es en ese contexto en el que nos dirigimos a vosotros esperando encontrar nuevas incorporaciones a la junta directiva y nuevo liderazgo. Si por una razón u otra no estáis en disposición de contribuir, os pedimos que si conocéis a gente que pudiera estarlo nos pongáis, por favor, en contacto con ellos.

Aprovechamos también para convocaros a una espicha el próximo 3 de octubre (fecha y hora aún por determinar y de la que próximamente recibiréis más detalles). Esperamos que en la misma se formalice la renovación de la junta directiva de ASBRU. Si no fuese así nos veríamos en la obligación de, tras la misma, proceder a su disolución. Queremos dejar constar que no es por falta de convicción ni de ilusión ni siquiera de fondos (contamos con unas cuentas saneadas) sino por crecientes responsabilidades  profesionales y familiares (como prueba: cinco miembros de la junta directiva seremos padres durante este año) que nos impiden a la junta directiva actual continuar con el nivel de compromiso que ASBRU requiere.

A la espera de vuestros comentarios, recibid un cordial saludo.

No hay comentarios: